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GIRO | |
El giro es, al igual que el abatimiento o el cambio de plano otro de los métodos que se emplean para obtener proyecciones en verdadera magnitud al situar las formas del espacio, (que se encuentran oblicuas a los planos) de manera que su posición sea óptima y nos facilite su manipulación o su estudio. En el giro no cambian los planos de proyección ni tampoco necesitamos un plano que se abata sobre los anteriores, sino que es la figura la que se mueve gracias a un eje de giro. |
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Por lo tanto los elementos necesarios para llevar a cabo un giro en el sistema diédrico son:
ATENCIÓN: Cuando se gira una figura todos los vértices o elementos que componen dicha figura giran en el mismo sentido y la misma aplitud, con lo que el recorrido que hace la figura al girar, es parte de una circunferencia. Es decir, que si lo que estoy girando es una recta al finalizar el giro obtengo otra recta pero en otra posición. |
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GIRO
DE UN PUNTO
Para
girar podemos emplear como eje de giro una recta vertical (de punta al
horizontal), con lo que la proyección horizontal del punto gira, cambiando su
alejamiento. La cota de dicho punto no varía solo se desplaza hasta la nueva
posición. |
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Giro de un punto alrededor de un eje perpendicular al horizontal Conocido el punto A, el ángulo de giro y una vez situado el eje de giro perpendicular al plano horizontal de proyección, observamos que el punto A del espacio junto con el punto del eje que hace posible su giro, forma un plano paralelo al horizontal de proyección. Este plano imaginario proyecta el giro en el horizontal y en el vertical de proyección según una recta horizontal. Para realizar este ejercicio en proyecciones diédricas: 1º Unimos la traza del eje (e), punto de intersección con el plano horizontal de proyección, con la proyección horizontal de A (a). 2º Trazamos una recta paralela a la LT por la proyección vertical de A (a'). 3º Giramos la proyección horizontal con centro en (e) y radio (ea) en el sentido y con la amplitud que nos hayan indicado. 4º Una vez tengamos la proyección horizontal en la posición requerida se traza una perpendicular a la LT por dicha proyección, hasta cortar en (a' 1) a la paralela dibujada en el paso 2º. Recordamos, que en un giro al horizontal cambia el alejamiento pero no la cota |
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Giro de un punto alrededor de un eje perpendicular al vertical de proyección Según el eje escogido, girará la proyección vertical del punto sobre un plano frontal, cambiando su alejamiento pero manteniendo su cota. 1º Unimos el centro de giro (e'), que es la proyección vertical de la recta de punta, con la proyección vertical del punto B (b'). 2º Se dibuja una paralela a la LT por la proyección horizontal (b). 3º Se traza un giro de centro (e') y radio (e'-b') en el sentido y con el águlo de giro dado. 4º Una vez tengamos b'1 se traza una perpendicular desde dicho punto a la línea de tierra hasta cortar a la recta paralela dibujada por (b) Con lo que, en un giro al vertical cambia la cota pero el alejamiento se mantiene
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GIRO DE UNA RECTA Existes dos posibilidades en el giro de una recta, una sería que el eje de giro corte a la recta y la otra que se cruce con ella |
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Giro de una recta cuando el eje la corta El punto de intersección M (m'-m) de la recta con el eje permanece inmóvl en el giro, al girar se forma un cono en el espacio, cuyo vértice será el punto M y su base el giro de 360º de la recta. 1º Como hemos dicho el punto M se queda inmóvil. Escogemos un punto cualquiera de la recta (para definir una recta nos basta con conocer dos de los infinitos puntos contenidos en ella). 2º Se gira dicho punto según el eje dado, en el sentido y con la amplitud indicados. 3º Se une las nuevas proyecciones del punto con las de M para finalizar el ejercicio |
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Cambio de plano | Ángulos | Abatimiento | Giro |
Ana Mª Saucedo Figueredo