Ángulos Abatimiento Giro Cambio de plano

 

APLICACIÓN DEL CAMBIO DE PLANO
VERDADERA MAGNITUD

Distancia entre dos puntos por cambio de plano

Para resolver este problema recordamos que toda recta paralela a alguno de los planos de proyección no pierde su forma ni su tamaño al dibujarla en proyecciones diédricas. Por lo tanto por medio del cambio de plano convertiremos la recta que contiene los puntos Ay B en unar ecta paralela al vertical o al horizontal del proyección.

La proyección de la recta, que en el espacio se sitúa paralela al plano será la que nos muestre la distancia en verdadera magnitud existente entre A y B.

Distancia entre dos planos paralelos por cambio de plano

En este caso basta convertir los dos planos oblicuos en planos proyectantes, ya que si trazamos desde un punto una recta perpendicular al plano obtenemos como resultado una recta paralela al vertical o al horizontal de proyección,  y teniendo en cuenta lo explicado en el primer apartado, llegamos a la conclución de que al unir los puntos de intersección de esta recta con los planos anteriores, obtenemos la distancia real entre los dos planos.

Distancia entre un punto y un plano por cambio de plano

De la misma manera que en el caso anterior, solo tendremos que convertir el plano oblicuo en proyectante, situamos el punto en su nueva posición según el cambio de plano realizado. Para obtener la verdadera magnitud entre estos dos elementos basta trazar una recta perpendicular desde la nueva proyección del punto a la nueva proyección del plano.

Ángulos Abatimiento Giro Cambio de plano

Ana Mª Saucedo Figueredo